Preliminares

  1. La evolución que ha tenido la Conferencia Latinoamericana en Informática nos ha demostrado que nuestras instituciones miembro tienen un gran potencial para desarrollar el talento humano en el área de la Informática, y a la vez, nos indica que existen desigualdades en su desarrollo.
  2. Uno de los recursos más valiosos con el que cuenta CLEI es su capital humano asociado. La masa crítica de docentes con grado de maestría y doctorado en conjunto, podría emplearse para impulsar el desarrollo de aquellas regiones que lo necesiten.
  3. Hay miembros de CLEI que cuentan con programas emergentes de postgrado en el área de Informática que requieren de ayuda para impulsar la investigación y la innovación sostenible.
  4. CLEI es un organismo que fomenta la creación de redes de investigación.

2. Objetivos

a. Fortalecer los programas emergentes de posgrado en Informática de las instituciones miembros de CLEI.

3. Programa

  1. El PPV es un programa que ofrece CLEI a aquellas instituciones miembros que requieran la ayuda para fortalecer sus programas de postgrado.
  2. El programa administrará una base de datos de profesores con grado de maestría o doctorado con disponibilidad para ofrecer sus servicios profesionales como docentes ad-honorem, en programas de posgrado (maestría y doctorado) emergentes de las instituciones miembros.
  3. El programa incluye dos modalidades. En la modalidad 1, CLEI solicitara a la comunidad la oferta de curso por parte de profesores interesados en participar en el programa. En la modalidad 2 las instituciones CLEI demandaran al programa los cursos en los que estén interesados.
  4. Se crea la Comisión para el Desarrollo de Programas de Posgrado Emergentes (CODEP, codep@clei.org) la cual administrará de manera coordinada con el Comité Directivo este tema.

4. Modalidad 1. Requisitos

a. Requisitos para los aspirantes

  1. Los profesores interesados deberán registrarse ante la CODEP, adjuntar su curriculum vitae y completar los datos de su perfil académico.
  2. Para ser elegible como participante al programa de profesores visitantes, este debe poseer un grado de maestría o doctorado en el área de las Ciencias Computacionales o afín, deberá pertenecer a una institución miembro de CLEI y haber declarado su interés de participar en este programa.
  3. Los profesores visitantes deben ser profesores regulares que retornarán a sus países después de que hayan concluido el ciclo de conferencias o curso de posgrado intensivo. Se espera que éstos tengan una actitud de tolerancia para trabajar en circunstancias con carencia de recursos y comodidades físicas limitadas.
  4. El profesor visitante deberá considerar para el proceso de movilidad:
    • un seguro de salud internacional que cubra los gastos de tratamiento médico en el extranjero y
    • un seguro adicional que cubra la repatriación en caso de accidente o enfermedad, para el periodo que aspire a realizar la visita.

b. Requisitos para la institución anfitriona

  1. La institución anfitriona deberá designar a un profesor de computación local que será el enlace del profesor visitante cuyas responsabilidades son:
    • preparar a los estudiantes con anticipación,
    • apoyar de ser necesario y se hará cargo de cualquier seguimiento, tutoría y evaluación final.
    • coordinar los arreglos de vivienda y transporte local para el profesor visitante.
  2. Los cursos que dictarán los profesores visitantes deberán tener un mínimo de 10 alumnos y deben formar parte del programa regular de posgrado de la universidad anfitriona.
  3. La institución anfitriona debe asegurar una estancia segura y productiva al profesor visitante desde el momento que arribe hasta el momento de su partida.
  4. Las instituciones miembros de CLEI con interés de participar en este programa deberán participar en la convocatoria anual que promoverá CLEI.
  5. Al finalizar la visita, la universidad anfitriona y el profesor visitantes redactarán un informe final corto para CLEI que incluya información académica como el número de alumnos atendidos, materias impartidas, evaluaciones realizadas, limitaciones, logros, entre otros.

5. Modalidad 2. Requisitos

a. Requisitos para la institución solicitante

  1. La institución solicitante deberá designar a un profesor de computación local que será el enlace del profesor visitante cuyas responsabilidades son:
    • preparar a los estudiantes con anticipación
    • apoyar de ser necesario y se hará cargo de cualquier seguimiento, tutoría y evaluación final
    • coordinar los arreglos de vivienda y transporte local para el profesor visitante
  2. Los cursos solicitados deberán tener un mínimo de 10 alumnos y deben formar parte del programa regular de posgrado de la universidad anfitriona
  3. La institución solicitante debe asegurar una estancia segura y productiva al profesor visitante desde el momento que arribe hasta el momento de su partida
  4. Las instituciones miembros de CLEI con interés de participar en este programa deberán participar en la convocatoria anual que promoverá CLEI
  5. Al finalizar la visita, la universidad anfitriona y el profesor visitante redactarán un informe final corto para CLEI que incluya información académica como el número de alumnos atendidos, materias impartidas, evaluaciones realizadas, limitaciones, logros, entre otros

6. Fondos y acuerdos con organismos vinculantes

  1. CLEI destinará un fondo inicial de US$3,000 para la convocatoria anual, que cubrirá apoyos parciales o totales de las propuestas ganadoras.
  2. CLEI aceptará donaciones provenientes de organismos internacionales, auspiciadores privados, donaciones voluntarias, entre otros.
  3. CLEI podrá gestionar acuerdos internacionales con otros organismos vinculantes a este interés, tales como la SENACYT, CONICYT, entre otros, que manifiesten su interés de financiar las movilidades de profesores visitantes a sus respectivos países.
  4. Los rubros en los que CLEI puede apoyar, hasta un monto máximo de US$ 1500 pueden ser:
    1. gastos de viaje del profesor visitante (boleto aéreo en clase económica, pasaje en autobús o tren) o
    2. alojamiento o algunos gastos básicos que el profesor requiera durante su estancia en la universidad anfitriona,

7. Funciones de la Comisión para el Desarrollo de Programas de Posgrado Emergentes (CODEP)

a. Administrar la actualización de la base de datos de los profesores voluntarios al programa.

  1. Coordinar con el webmaster de la página web de CLEI, aspectos como el diseño y acceso al sistema del programa, tales como:
    1. perfil de los profesores aspirantes,
    2. información y registro de las universidades anfitrionas,
    3. proceso y solicitudes,
    4. Perfil de las universidades anfitrionas y
    5. Lista de voluntarios.
  2. Gestionar la convocatoria anual del programa que incluye la planificación, creación de cronogramas, difusión, presupuesto y proponer al comité ejecutivo de las postulaciones.
  3. La Comisión presentará un informe final al Comité Ejecutivo de las actividades realizadas cada año.

8. De las solicitudes

Las solicitudes deberán contemplar los compromisos que asume la institución anfitriona, como el hospedaje, alimentación y movilidad interna. En la propuesta se especifican las preferencias de temas, áreas temáticas, fechas, las disponibilidades de infraestructura entre otros.