El premio al Mérito Latinoamericano en Informática tiene por objetivo reconocer a académicos y/o profesionales del área de Informática que han tenido un papel decisivo en el desarrollo de esta área en nuestra región desde sus orígenes en la década de los 70.

Este es otorgado a propuesta de los representantes de cada país en el CLEI. Este galardón fue instaurado por el CLEI desde 2006 fecha desde la cual el CLEI ha otorgado esta alta distinción a:

A continuación, una breve reseña de cada uno de los galardonados a la fecha:

Diego Andrade – 2023

La relación de Diego Andrade con CLEI fue de muchos años. Empezó en 1981 en la Conferencia Latinoamericana efectuada en Buenos Aires y salvo unos pocos años en las que no participó, estuvo presente hasta la Conferencia Latinoamericana efectuada en Montevideo en 2014, inclusive. Durante todo este período integró los Comités de Programa de varias de las Conferencias, fue también representante del Ecuador al Comité Directivo del CLEI en varios períodos y fue el Presidente del Comité Organizador de las dos primeras Conferencias efectuadas en Ecuador en 1998 y en 2011, las que tuvieron como sede la Pontificia Universidad Católica del Ecuador PUCE, que por cierto, es una de las instituciones fundadoras del CLEI a partir de que se empezaron a efectuar las Conferencias CLEI en la Universidad Católica de Valparaíso, en la década de 1970.

Nacido en Quito en 1948. Se graduó de Ingeniero Civil en la Universidad Central del Ecuador en 1974. Realizó una Maestría en Ciencias de la Computación en el Departamento de Ingeniería Eléctrica del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional de la ciudad de México, habiéndola concluido en 1987. Cabe mencionar que en la década de 1980 empezaron a constituirse en Ecuador las primeras Carreras de Informática, Ciencias de la Computación y afines en las principales instituciones de educación superior del Ecuador. Era una práctica frecuente en Ecuador que personas graduadas en otras ramas de la Ingeniería realizaran posgrados en Informática en el exterior.

En su vida profesional, Diego Andrade fue un hombre universitario, dedicado a la docencia en las Carreras de Ingeniería Civil y de Ingeniería de Sistemas, empezando como Ayudante de Cátedra desde sus últimos años de estudiante. Su actividad docente la desempeñó en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central, en la Facultad de Ingeniería de Sistemas de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) y en la Facultad de Ingeniería de la PUCE en la que fue el gestor, en 1991, de la Carrera de Ingeniería de Sistemas y su primer director y posteriormente Decano de la Facultad de Ingeniería durante los períodos 1996 – 2003 y 2009 – 2013 cuando se separó para acogerse a la jubilación. En las asignaturas de Informática dictó cursos de Lenguajes de Programación, Estructura de Datos, Métodos Numéricos, Sistemas Operativos, Arquitectura de Computadores, Compiladores e intérpretes, entre las más importantes. La Universidad Central del Ecuador lo invitó a continuar en la docencia hasta el año 2021.

Adicionalmente, Diego fue reconocido por la PUCE como profesor emérito de la Facultad de Ingeniería en el 2018. Ha sido presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Pichincha entre el 2007 y el 2010.

Mauricio Solar – 2022

El Dr. Mauricio Solar es Ingeniero Civil Electrónico de la USM, con Magister y Doctorado en Ciencias de la Ingeniería mención Computación y Sistemas de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil, y un Postdoctorado en la Universidad de Montreal, Canadá.

Fue representante de Chile ante el CLEI desde 1996 a 1998, año en que asumió como Secretario Ejecutivo hasta el 2000. Además, fue editor de CLEI Electronic Journal desde 2002 a 2010, y representante de CLEI ante la International Federation for Information Processing (IFIP) de 2000 a 2008. A nivel nacional, en el año 2000 asumió como Presidente de la Sociedad Chilena de Ciencias de la Computación (SCCC), cargo que ejerció por 3 periodos, hasta 2006.

Estuvo a cargo de la organización de una serie de eventos y conferencias, como las Jornadas de Ciencia de la Computación en Chile, el 19° Congreso Mundial de Computación y la Astronomical Data Analysis Software and Systems (ADASS) 2017, eventos realizados por primera vez en Chile y Latinoamérica.

Dentro de su labor académica, ha sido autor de más de 150 artículos en revistas y conferencias, y ha contribuido significativamente al crecimiento de la astroinformática en Chile y el mundo, desarrollando el primer observatorio virtual chileno (ChiVO) en conjunto con ALMA, dejando disponibles los datos públicos del observatorio ALMA a la comunidad astronómica internacional.

Actualmente es Director del programa de Doctorado en Ingeniería Informática de la USM y participante del programa internacional CAP4CITY sobre ciudades inteligentes sustentables.


Gabriela Marín – 2021

Gabriela Marín Raventós se graduó del Bachillerato y la Licenciatura en Ciencias de la Computación de la Universidad de Costa Rica, y obtuvo su maestría académica en Case Western Reserve University.  Con apoyo de una beca Fulbright, concluyó su doctorado en Texas A&M University en Estados Unidos en 1993.   

Cuenta con más de 40 años de experiencia en docencia en Computación en la Universidad de Costa Rica. Ha sido múltiples veces Directora del Programa de Posgrado en Computación e Informática, puesto que actualmente ocupa.  Fue Decana del Sistema de Estudios de Posgrado y Directora del Centro de Investigaciones en TIC (CITIC).  

Tiene más de 85 artículos publicados. Ha organizado conferencias nacionales e internacionales, y ha sido miembro y dirigido el Comité de Programa de muchísimos eventos.  Desde el 2005 ha asistido regularmente al evento anual de CLEI con el fin de contribuir a la colaboración sur-sur.  Ha participado activamente en la organización o comité de programa de Latin American Women in Computing Conference (LAWCC) desde su creación en 2009.  En 2012, fue electa, y luego reelecta, Presidente del Centro Latinoamericano de Estudios en Informática (CLEI), convirtiéndose en la primera mujer y el primer centroamericano en ocupar tan distinguido cargo. 

Recibe el Premio al Mérito Informático 2012 – Educación e Investigación otorgado por el Colegio de Colegio de Profesionales en Informática y Computación de Costa Rica.  Desde el 2017 ha sido Vicepresidente de la International Federation for Information Processing (IFIP) a cargo del Digital Equity Committee. En octubre 2021 recibe la Distinción CLEI al Mérito Latinoamericano en Informática.


Francisca Losavio – Q.E.P.D 2020

La profesora Losavio produjo más de 40 publicaciones en revistas con comité de lectura, entre las cuales se destacan: LNCS, Journal of Systems and Software (JSS), Information Systems and Management (ISYM), Journal of Object Technology, Journal of Object Oriented Programming, Information and Software Technology (IST), IFIP Transactions, Ada User Journal UK, Tecniques et Science Informatique (TSI), Revista de la Facultad de Ingeniería, Acta Científica Venezolana. + 50 monografías y reportes técnicos y de investigación + 90 presentaciones en congresos nacionales e internacionales con publicación en actas in extenso + 20 tesis de pregrado dirigidas + 10 tesis de postgrado dirigidas – Coordinadora del Programa de Cooperación de Post-grado en Informatique (PCP en Informatique CEFICONICIT) CONICIT-Ambassade de France, Caracas, 1987-1998. – Fundadora y Coordinadora del Centro ISYS (Investigación en Ingeniería de Software Y Sistemas), desde Abril 1990 hasta septiembre 1992 y desde septiembre 1993 hasta Octubre 1998. 12/03/11 2 – Fundadora y Responsable del Laboratorio de Tecnología del Software (LaTecS) del Centro ISYS desde Octubre 1998, creado oficialmente en 1999 hasta 2007. – Responsable del laboratorio MoST (Modelos, Software y Tecnología), 2007 – Fundadora y responsable de la Opción de Postgrado en Ingeniería de Software, Universidad Central de Venezuela, desde 1987 hasta Julio 1999.


Francisco “Paco” Tirado – 2019

Francisco Tirado Fernández es Catedrático de Arquitectura y Tecnología de Computadores en el Departamento de Arquitectura de Computadores y Automática de la Universidad Complutense de Madrid. Se licenció en ciencias Físicas en la UCM en 1973 y se doctoró en 1977 en la UCM. Su carrera docente ha estado vinculada a la Universidad complutense donde ha sido Decano (1994-2002) y Vicedecano (1989-1992) de la Facultad de Ciencias Físicas de la UCM, Director del Departamento de Informática y Automática (1992-1994), Director del Departamento de Arquitectura de Computadores y Automática (2005-2012).

Ha trabajado en diferentes áreas de investigación dentro de la arquitectura de sistemas, computación de altas prestaciones, computación en GRID, diseño automático de CI y arquitectura del procesador. Es autor de más de 300 publicaciones en revistas y conferencias internacionales. Ha participado en la organización de más de 100 Congresos Internacionales como General Chair, Program Chair, miembro del Comité de Programa, Chair de Sesión y Conferenciante Invitado. Ha impartido más 75 conferencias en congresos internacionales y universidades. Ha sido investigador responsable de más de 50 proyectos nacionales e internacionales financiados con fondos públicos ( CICYT,UE, CAM, MEC, Comité Conjunto USA-España) y de proyectos industriales.

Ha sido miembro de diferentes comisiones en la agencias de evaluación y acreditación CVAEC, AAC, ACSUG, ACPUA, ACSUCyL, Director del Centro de Supercomputación Complutense y Director del Parque Científico de Madrid (2005-2006), Presidente de la Sociedad Científica Informática de España (SCIE) (2009-2013) y Presidente de la Sociedad de Arquitectura y Tecnología de Computadores (SARTECO) (2006-2013).En la actualidad es Vicerrector de Investigación de la UCM y Presidente de Honor de SCIE y SARTECO.

Su actividad a nivel de CLEI y su apoyo a la comunidad latinoamericana han sido destacados. Ha impulsado la formación de muchos jóvenes investigadores en la región, y la participación de universidades latinoamericanas en proyectos de cooperación internacionales. El Prof. Tirado ha participado activamente como conferencista en muchas de las conferencias anuales de CLEI. Ha sido representante de España y representante Extraterritorial suplente ante el Comité Directivo por muchos años y ha colaborado activamente como integrante en diversas comisiones de trabajo, incluyendo la que ha puesto en marcha el Proyecto de Profesores Visitantes. Sus contribuciones en países de la región le han valido entre otras distinciones el ser designado Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de San Agustín ( Perú ), por la Universidad Nacional de Asunción ( Paraguay), por la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) y por la Universidad de Almería (España).


Claudia Bauzer Medeiros – 2018

obtuvo una licenciatura en Ingeniería Eléctrica (1976) y una Maestría en Ciencias de la Computación de PUC-Rio, Brasil (1979). En 1985 se graduó como Doctora en Ciencias de la Computación de la Universidad de Waterloo, Canadá.
La Dra. Medeiros es profesora de Bases de Datos en el Instituto de Computación de la Universidad de Campinas (UNICAMP), Brasil, habiendo sido fundadora del Laboratorio de Sistemas de Información (LIS) . Asimismo ha sido durante más de 20 años profesora visitante en la Universidad Paris-Dauphine, Francia.

Tiene una larga trayectoria como profesora e investigadora de renombre mundial, con múltiples publicaciones, tesistas, y proyectos dirigidos. Su investigación se centra en el diseño y desarrollo de bases de datos científicas. Sus intereses principales radican en enfrentar los desafíos planteados po r las grandes aplicaciones del mundo real, que requieren el manejo de fuentes de datos distribuidas y muy heterogéneas. En particular, ella ha coordinado grandes proyectos multidisciplinarios, en Brasil, que incluyen aplicaciones en planificación agroambiental y biodiversidad. Los datos a ser manejados incluyen, entre otros, flujos de datos de sensores, imágenes satelitales, fotos, videos, sonido y todo tipo de fuentes textuales. También ha coordinado proyectos de investigación en gestión de datos científicos, sistemas de flujo de trabajo e información geográfica, en cooperación con universidades y laboratorios de investigación en Brasil, Alemania y Francia.

Es Comandante de la Orden Brasileña de Mérito Científico, Dra. Honoris Causa de la Universidad Antenor Orrego, Perú (2007), y Dra. Honoris Causa de la Universidad Paris-Dauphine, Francia (2015). Es Miembro del Consejo de ACM. Es ex miembro de ACM Distinguished Speakers Programme (ACM DSP) – y ex embajadora del Comité de Mujeres en Informática de la ACM (ACM-W). Fue presidente de la Sociedad Brasileña de Computación (SBC) (2003-2007) y miembro de su Consejo de Gobierno – 2007—2011. y se ha desempeñado como miembro del Consejo de la Alianza de Datos de Investigación.


Jorge Santos – 2017

El Profesor Jorge Santos se recibió de Ingeniero Industrial de la Universidad de Buenos Aires en 1951. En 1956 fue designado Profesor en la recientemente creada Universidad Nacional del Sur. En 1959-1960 estudió Diseño Lógico de Computadoras Digitales en la Universidad de Manchester, UK, junto al grupo que había desarrollado la primera computadora de programa almacenado dirigido por el Prof. Kilburn.

Al regreso en Argentina conformó un grupo de estudio en la UNS denominado Seminario de Computadoras que derivó en un ambicioso proyecto para construir la Computadora Electrónica de la Universidad Nacional del Sur (CEUNS). Durante este periodo se publicaron trabajos en revistas de alto impacto y se formaron gran cantidad de Ingenieros en la especialidad bajo su dirección. En 1976, el gobierno de facto lo cesanteó. Durante los siguientes años trabajó en el ámbito privado en una empresa de desarrollo de tecnología digital para el control de transporte vertical. Desarrolló el primer sistema computadorizado de abastecimiento de agua potable en la Argentina para la ciudad de General Pico. Con el regreso de la democracia y luego de acceder nuevamente a un cargo de profesor por concurso público de antecedentes, retomó sus actividades académicas con exclusividad. Formó y dirigió hasta su retiro el Grupo de Investigación en Sistemas de Tiempo Real en el mismo Laboratorio de Sistemas Digitales donde se generó el proyecto CEUNS. Fue Investigador Principal del CONICET dirigiendo tesis de posgrado, e impulsando publicaciones en congresos y revistas internacionales.

El Profesor Santos además dictó numerosos cursos en la Escuela Brasileño Argentina de Informática, en la Escuela de Ciencias Informáticas (ECI-UBA) y en la Escuela de Ciencias Informáticas de la Universidad de Rio Cuarto. Fue Director del Departamento de Electrotecnia de la UNS y del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la UNS. Como representante argentino ante el Comité Directivo de CLEI desarrolló una importante labor de integración de nuevas universidades.


Héctor Cancela – 2016

Es Ingeniero de Sistemas en Computación (Universidad de la República, 1990) y Doctor en Informática (Universidad de Rennes 1/ INRIA, Francia, 1996).

Es Profesor Titular (Gr. 5) del Departamento de Investigación Operativa, Instituto de Computación, Facultad de Ingeniería, Universidad de la República. Fue Decano de la Facultad de Ingeniería entre 2010 y 2015, e integrante del Consejo Directivo Central de la Universidad de la República en ese mismo período. Asimismo, entre 2006 y 2010 fue Consejero de la Facultad de Ingeniería y Director del Instituto de Computación.

Sus trabajos de investigación se centran en el uso de modelos de procesos estocásticos y de redes, y su aplicación conjunta con técnicas de optimización para la resolución de problemas en diversas áreas (comunicaciones, transporte, aplicaciones biológicas y al agro, etc.) habiendo publicado más de 100 artículos científicos, y habiendo dirigido más de 20 tesis de maestría y doctorado. Ha participado y participa en diversos proyectos colaborativos de investigación con financiación internacional (CYTED en el ámbito iberoamericano, STIC-AMSUD y ECOS en la cooperación Francia-Latinoamérica).

Es Senior Member de IEEE, y ha integrado la Directiva de la Sección Uruguay de la IEEE. Ha integrado la Comisión Directiva de ALIO (Asociación Latino-Ibero-Americana de Investigación Operativa), que ha presidido entre 2006 y 2010. Es representante uruguayo en la {\em IFORS- International Federation of Operation Research Societies}. Es editor en jefe de CLEIej, la revista electrónica de CLEI, y editor asociado de las revistas RAIRO-Operations Research (Francia) y Mathematical Methods of Operations Research (Alemania–Holanda), integrando el comité editorial de las revistas Pesquisa Operacional (Brasil) e Ingenieria de Sistemas (Chile). Ha actuado como revisor para más de 30 revistas internacionales.

Su actividad en CLEI incluye haber sido chair general de las conferencias CLEI 2014 y 2015, presidente de commité de programa de la conferencia LANC 2007 y 2009 y presidente de organización de LANC 2011, integrante del comité de programa del Concurso Latinoamericano de Tesis de Maestría en Informática CLEI-UNESCO (posteriormente CLEI) entre 1997 y 2005, e integrante en diversas ocasiones de comités de programa de eventos CLEI, además de la ya mencionada tarea de editor en jefe de la revista CLEIej desde 2010.


Jorge Baralt Torrijos – 2015

Es Ph.D. en Computer and Information Science (Georgia Institute of Technology, 1973), M.Sc. en Information Science (Georgia Institute of Technology, 1970) e Ingeniero Civil (Universidad Central de Venezuela, 1966). Sus áreas de interés son Fundamentación Lógica de la Computación y Naturaleza de la Información.

Ha recibido las distinciones: Destacada Trayectoria (Sociedad Venezolana de Computación, 2014), Miembro Correspondiente (Academia de Ciencias Físicas Matemáticas y Naturales, Venezuela, 2000), Premio “Simón Rodríguez” (Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar, Venezuela, 1990). Es Profesor Titular Jubilado de la Universidad Simón Bolívar, Caracas, Venezuela. Ha dictado cursos en diversas universidades de su país, en las áreas de: Sistemas, Información, Computación, Matemáticas, Lógica, Semiótica, Lingüística, Psicología, administración, Geofísica, Telecomunicaciones, Telemática, Educación y Gerencia.

Fue diseñador y organizador de los estudios de pregrado y postgrado en Computación de la Universidad Simón Bolívar (Venezuela 1972-1973), siendo estos programas de estudios de los pioneros en su país y en la región, particularmente en una carrera de Ingeniería en Computación. Fue Presidente del Comité Organizador de la VII Conferencia de Informática Panel-Expodata (1979) en Caracas, Venezuela, siendo la primera vez que la conferencia latinoamericana se realizó fuera de Chile, dando origen al Centro Latinoamericano de Estudios en Informática – CLEI. También presidió el Comité de Programa de CLEI 1991.

Participó en diversas comisiones, ejerció varios cargos directivos y realizó diversas asesorías en el sector académico, gobierno e industria, tanto en organismos nacionales como internacionales.


Ernst Leiss – 2014

Leiss es ACM Distinguished Lecturer y es el presidente del capítulo del IEEE Computer Society de Houston y miembro activo del SEG. También fue el presidente General del evento ACM/IFIP Latin American Network Conference en el año 2005. Ha estado vinculado a varios comités de Programa en conferencias nacionales e internacionales y es miembro de la International Advisory Committe for Doctoral Program in Computer Science en la Universidad de Chile en Santiago de Chile.

Recibió su grado de Ciencias Computacionales y de Matemáticas de las Universidades de Waterloo, y la Technical University of Viena. Después se vinculó al Departamento de Ciencias Computacionales en la Universidad de Houston en 1979 y desde 1985 hasta 1994 ha sido el jefe del laboratorio de Investigación en Computación.

Sus líneas de investigación se centran principalmente en la seguridad de la información y en la computación de alto rendimiento y también cuenta entre sus intereses la teoría de los lenguajes formales y especificamente en los lenguajes de ecuaciones. Regularmente brinda conferencias a nivel nacional e internacional.

Es autor de cerca de 140 artículos revisados por pares y sus libros son:

  • Principles of Data Security (1982, Plenum)
  • Software Under Siege: Viruses and Worms (1990, Elsevier)
  • Parallel and Vector Computing: A Practical Introduction (McGraw-Hill, 1995)
  • Language Equations (Springer, 1999)
  • Together with J. Aguilar – Introducción a la Computación Paralela (Press of the Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela, 2004).
  • Ha contribuido a artículos acerca de la seguridad en la información y virus de computadores a la Encyclopedia of Physical Science and Technology (1987 and 1990, Academic Press).

Benjamín Barán – 2013

Doctor en Ingeniería de Sistemas y Computación  (Universidad Federal de Río de Janeiro – Brasil, 1993). Master en Ingeniería Eléctrica (Northeastern University, Boston – Estados Unidos, 1987), Ingeniero Electrónico (Universidad Nacional de Asunción, Paraguay – 1983), con una amplia experiencia científica y académica de mas de 3 décadas en varias universidades de tres continentes; tiene publicado mas de un centenar de artículos científicos, habiendo sido galardonado con una docena de premios y reconocimientos como: el Honor al Mérito Latinoamericano en Informática 2013, el Premio Panamericano en Computacion Cientifica 2012, el Premio Nacional de CIencias del Paraguay – 1996, el Premio Andres Barbero – 1982 de la Sociedad Científica del Paraguay, entre otros, recibiendo un doctorado Honoris Causa por la Universidad Nacional del Este.

Es miembro de la Comisión Científica Honoraria (categoria III) del Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores  – PRONII del CONACYT. A la fecha se desempeña como Presidente de la Consultora Baran y Asociados y colabora con los grupos de investigación de varias universidades nacionales como la UNA Y la UNE.

Sus principales áreas de investigación  son: optimización multiobjetivo, algoritmos bioinspirados, redes de comunicaciones, aplicaciones a la ingeniería.

Es también,  “past-president” del Consejo Latinoamericano de Estudios en Informatica – CLEI.


José Pino – 2012

Profesor Titular del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile. Sus áreas de investigación científico-técnicas son las siguientes: Sistemas Colaborativos (CSCW), Interacción Humano-Computador, Informática Educativa.

A la fecha de premiación, el Prof. Pino es autor de 59 artículos publicados de revistas indexadas por ISI, 6 libros, 16 capítulos de libro, y 87 artículos de conferencias internacionales. Fue, además, editor invitado de 11 números especiales de revistas.

Ha sido Profesor guía de 101 memorias y tesis terminadas de alumnos de la U. de Chile, incluyendo 5 de Doctorado. Es actualmente miembro del Advisory Board de la revista Educational Technology and Society (ISI). Fue miembro y Presidente de la Comisión de Evaluación Académica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile (2009-2011).

Fue socio fundador de la Sociedad Chilena de Ciencia de Computación y también su Presidente (1988-1990). Presidente de CLEI (1988-1992). Fue creador y director (1979-1989) de la Revista “Informática”, primera revista profesional de  Computación en Chile, de periodicidad mensual, que continúa editándose. Fue gestor para la creación del Depto. de Ciencias de la Computación de la U. de Chile(1974). Director de este Depto. (1978-1983). Fue Co-creador del Doctorado en Ciencias, mención Computación, y creador del Programa de Magister en Ciencias de la Computación (1974), U. de Chile.

Director de ambos Programas (1999-2006). Gestor, jefe de proyecto e ingeniero del proyecto BIRDS (1980). Encargado por Burroughs Corp., representó el primer proyecto chileno exitoso de desarrollo de software de exportación de uso masivo en el exterior (conocido internacionalmente como Text-Trieve).


Rodrigo Cardoso – 2011

El 1971 se graduó de bachiller en el Colegio del Virrey Solís. En 1977 terminó las carreras de “Ingeniería de Sistemas y Computación” y “Matemáticas”. Trabajo en la Dirección de Impuestos Nacionales de Colombia desde 1977 hasta 1979 como Jefe de División de Evaluación y Métodos, durante el mismo periodo fue profesor de cátedra en el Departamento de Matemáticas de la Universidad de los Andes.

En 1979 viajo a Alemania y en julio de 1983 obtuvo el título de “Diplom Informatiker”. De vuelta en Colombia, trabajo como profesor de tiempo completo en la Universidad de los Andes, en el Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación. Desde 1994 fue Profesor Asociado en el ordenamiento profesoral de la Universidad de los Andes.

Administrativamente se desempeño como Coordinador de Magister (1993 – 1996) y Subdirector Académico (1997 – 1998) del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación de Uniandes. A partir de Febrero de 2001 y hasta Diciembre de 2004 ocupa el cargo de Director del Departamento. En 1992 fue nombrado Representante por Colombia ante CLEI (Centro Latinoamericano de Estudios en Informática). En 1996 coordinó con ACIS (Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas) la organización de la XX Conferencia Latinoamericana de Informática.

El mismo año fue nombrado Presidente del CLEI, cargo para el que fue reelegido en 1998 y que desempeñó hasta 2000. Durante esta época colaboró en la organización de las Conferencias Latinoamericanas de Informática que se realizaron en Bogotá, Santiago de Chile, Quito, Asunción y México D.F. A partir de 2000 y, al hasta 2004, fue miembro del Comité Directivo de CLEI como Presidente Anterior.


Julián Aráoz – 2010

Se graduó de Computador Científico en Universidad de Buenos Aires (UBA) 1964  y posee un Master en Matemáticas y un Ph. D. (Computer Science) de la Universidad de Waterloo (Canadá). Desde 1962 a 1965 Trabajo en el Instituto de Cálculo (UBA) siendo Jefe del Grupo de Investigación de Operaciones y desde 1965 a 1994 fue profesor en Venezuela en las universidades Central de Venezuela y Simón Bolivar donde se jubiló como profesor titular.

En la actualidad es profesor invitado en La Universidad Politécnica de Cataluña.

Diseño Curricular de Computación en UCV 1966 y 1974, USB 1976  y en otras universidades de Latino America. Participó activamente en el diseño de La ESLAI. Formó parte del primer directorio del CLEI  y fue presidente en 1980 del primer congreso del CLEI fuera de Chile (PANEL80). Fue profesor invitado en varias universidades en Francia, Inglaterra, Brasil, Argentina, Alemania, USA, Bélgica, Canadá, Ecuador, Venezuela, Uruguay, Italia y Bélgica. Ha dictado más de 180 Conferencias y publicado cerca de 80 trabajos sobre temas de Informática.


Ricardo Baeza Yates – 2009

Ricardo Baeza Yates es Ph.D. en Computer Science (Univ. of Waterloo, Canadá, 1989), Magister en Ing. Eléctrica (1986) y Cs. de la Computación (1985) de la Univ. de Chile; e Ingeniero Eléctrico de la misma universidad. Actualmente es vicepresidente de Yahoo! Research para Europa, Medio Oriente & Latinoamérica, dirigiendo los laboratorios de Barcelona y Santiago, además de supervisar el laboratorio de Haifa, Israel. Sus áreas de investigación son recuperación de información, minería de datos en la Web, algoritmos y visualización de información.

Es co-autor de un libro en recuperación de información (Addison-Wesley, 1999) cuya segunda edición apareció en 2011, de un manual de referencia en  algoritmos y estructuras de datos (Addison-Wesley, 1991) y co-editor de un libro en recuperación de la información (Prentice-Hall, 1992). Ha sido dos veces presidente de la Sociedad Chilena de Ciencia de la Computación y ha recibido premios de la Organización de Estados Americanos, del Instituto de Ingenieros y del Colegio de Ingenieros de Chile.

También fue presidente del CLEI (Centro Latinoamericano de Estudios en Informática), miembro del directorio de IEEE-CS y coordinador internacional del subprograma de informática y electrónica aplicadas de CYTED (Programa de Cooperación Iberoamericano). Durante el año 2000 comenzó un “spin-off” de Internet para buscar en la Web Chilena (www.todocl.cl). En 2002 fundó en Chile el Centro de Investigación de la Web (www.ciw.cl), del cual fue su primer director, y fue la primera persona de su área científica en ser incorporada a la Academia de Ciencias de Chile en 2003. En el 2007 obtuvo lamedalla J.W. Graham de la Univ. de Waterloo que se otorga a ex-alumnos por innovación en computación. Durante el año 2009 fue nombrado Fellow de la ACM, la categoría más alta de la asociación más importante del mundo de la informática. Finalmente, el 2011 fue nombrado IEEE Fellow.


Jorge Vidart – 2008

Jorge Vidart se graduó de  Ingeniero Industrial en la Universidad de la República , y posee un Master y un Doctorado en Informática de la Universidad de Grenoble ( Francia).

En 1967 formó parte del grupo que introdujo la Informática en la Universidad de la República, con la creación del Centro de Cálculo y de la primera carrera de Informática del país. Luego de culminado su doctorado, y habiendo perdido su cargo en la Universidad de la República en 1973, fue  Profesor de la Universidad Simón Bolívar. Caracas. Venezuela, y luego, Director de la Escuela Superior Latinoamericana de Informática (ESLAI) en la Argentina. Durante esos 15 años fue profesor invitado en varias universidades en Francia, Inglaterra, Brasil y Argentina participó en la creación del PEDECIBA, y fue el primer responsable del área de informática del mismo.

Ha dictado más de 40 Conferencias sobre temas de Informática, fue miembro del Comité de Programa de 14 conferencias internacionales y posee más de 20 publicaciones de trabajos realizados.

Fue director  de la Comisión Nacional de Informática (CONADI) de la   Presidencia del Uruguay, y asesor del BID, de la UNESCO y del PNUD. Como Director de la CONADI, le cupo  organizar  las primeras ediciones de las Jornadas Informáticas de la Administración Pública y Privada (JIAP). En la actualidad es  Presidente Ejecutivo  de Tilsor S.A.,  Profesor Titular Honorario de la Universidad de la República, Presidente de ADME (Administradora del Mercado Eléctrico) en nombre del Poder Ejecutivo, y forma parte del Directorio del CAITI (Centro Académico Industrial de las Tecnologías de la Información) en representación de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información.


Ramon Puigjaner – 2007

Ramon Puigjaner obtuvo su título de Ingeniero Industrial en la Universitat Politècnica de Catalunya (Barcelona, España) en 1964, su título de Maître ès Sciences Aéronautiques en la Ecole Nationale Supérieure de l’Aéronautique de Paris (Francia), su título de Doctor Ingeniero Industrial en la Universitat Politècnica de Catalunya (Barcelona, España) en 1972 y su título de Licenciado en Informática en la Universidad Politécnica de Madrid (España) en 1972.

Entre 1966 y 1987 repartió su tiempo entre la Universitat Politècnica de Catalunya, donde enseño e investigó sobre Control automático, Arquitectura de computadores y Evaluación de las prestaciones de sistemas informáticos, y varios puestos de trabajo en la industria, principalmente de 1970 a 1987 en UNIVAC (luego SPERRY y finalmente UNISYS) donde estaba encargado de la medida y el modelado de las prestaciones de los sistemas computadores para su sintonización y dimensionamiento en España.

En 1987 entró a tiempo completo en el Departament de Ciències Matemàtiques i Informàtica de la Universitat de les Illes Balears (Palma de Mallorca, España) donde fue Catedrático de Universidad de Arquitectura y Tecnología de Computadores de 1988 a 2010, cuando le llegó la hora de la jubilación. Actualmente es Catedrátio emérito. De 1979 a 1982 fue Decano de la Facultat d’Informática de la Universitat Politècnica de Catalunya y entre 1988 y 2004 ha sido Director de la Escola Politécnica Superior de la Universitat de les Illes Balears. Sus temas de investigación actuales son la evaluación de prestaciones de sistemas informáticos y de comunicaciones particularmente en sistemas de tiempo real, sistemas distribuidos y sistemas de ambiente inteligente.

Es autor de un libro sobre evaluación de prestaciones y de unos dos cientos trabajos con revisión sobre el trabajo completo en revistas y conferencias internacionales de redes de comunicaciones, de evaluación de prestaciones y de historia de la informática. Ha intervenido en la organización de conferencias internacionales como Presidente, presidente del Comité de Programa y como presidente del Comité Organizador. Es el representante español en la Asamblea General de IFIP y lo ha sido de 1996 a 2011 en el Technical Committee 6 (Redes de comunicación). Ha sido fundador y presidente del IFIP Working Group 6.9 Communication Networks for Developing Countries. Es Life Senior Member del IEEE y Distinguished Educator Member de la ACM. Ha recibido el IFIP Silver Core en 1997, el premio José García Santesmases a la trayectoria profesional en 2007 y el premio CLEI en 2007. En 2010 fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Asunción (Paraguay).


Aldo Migliaro – 2006

Aldo Migliaro participó activamente en la creación del Centro de Ciencias de Computación e Información durante el año 1970. Dicho centro de estudios es la actual Escuela de Ingeniería Informática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) que corresponde al área informática de la PUCV en la cual se dictan las carreras de Ingeniero de Ejecución y Civil de Informática, hoy también el grado Magíster en Informática.

Tuvo a su cargo la organización del Panel de Discusión sobre Tópicos de Computación en año 1974, hoy transformado en la Conferencia Latinoamericana de Informática, la cual es un evento itinerante en los países de habla hispana. Fue organizador del Centro Latinoamericano de Estudios en Informática, CLEI, el año 1979, siendo su primer Secretario Ejecutivo hasta el año 1986.  Fue miembro Honorario de CLEI en 1992. Es además, socio creador de la empresa Ingeniería de Software Ltda. en el año 1979 la cual es una empresa que se ha desarrollado por 27 años contando en la actualidad con 30 profesionales, en el desarrollo de las soluciones informáticas principalmente para la región y el país. Ha sido parte de la comisión Organizadora del Centro de Ciencias de Computación e Información, Director del Centro de Ciencias de Computación e Información de la UCV, Director de la Escuela de Ingeniería Informática y Presidente del Comité de Programa de la Conferencia Latinoamericana de Informática. Actualmente se desempeña como Gerente de Administración y Finanzas de la empresa Ingeniería de Software Ltda y Profesor Visitante de la Facultad de Ingeniería de la P. Universidad Católica de Valparaíso.