El trabajo de los miembros de los Comité de Programa Técnico (TPC) define fuertemente la calidad de la conferencia. Solo los trabajos que cumplen con el estándar de calidad de una publicación científica deberían ser marcados como ACCEPT, fundamentando claramente porqué se está aceptando ese trabajo. En particular, elementos indispensables para que un artículo científico sea publicado incluyen:

  • Organización del artículo: debería contar con secciones que presenten el contenido indicado debajo:
    • Introducción – incluyendo contexto del trabajo y aportes claros respecto a trabajos previos de los autores (si hubiera)
    • Trabajo relacionado – es indispensable poner el aporte del artículo en contexto del área, se deben presentar otras propuestas que traten el tema o temas similares, comparando con lo presentado en el artículo
    • Propuesta – presentación central del trabajo del artículo, debe describir claramente el trabajo de investigación que se presenta en el artículo y sus resultados, mencionando la metodología de investigación seguida justificando los resultados de la misma. Debería ocupar por lo menos el 40-50% del artículo.
    • Validación – una sección que indique claramente como fue validada la propuesta (estudio de caso, ejemplo de aplicación, experimentación, benchmarking, etc.) y los resultados de la validación
    • Conclusiones y trabajo a futuro – una sección que presente las conclusiones de la propuesta y su validación, los aportes al área y los trabajos futuros previstos Los nombres de las secciones no tienen porqué ser esos pero se espera que el contenido mencionado esté en el artículo para ser aceptado. Podrían existir también otras secciones como antecedentes donde se introduzcan conceptos importantes del área, estas secciones no deberían ocupar más del 10% del artículo ya que se entiende que los asistentes a los simposios son del área y tienen el background necesario.
  • Contenido del artículo: En base a lo presentado es importante valorar el aporte del trabajo al área, en el contexto de los trabajos relacionados presentados y la validación realizada, así como la metodología de investigación seguida.

–  Qué pregunta de investigación y objetivos se plantearon? Fueron contestadas y alcanzados?

–  Cómo fue el proceso de investigación seguido? Como se llegó a los resultados presentados?

–  Cómo fue validado el trabajo? La validación es acorde al área?

–  Qué implica para el área el trabajo presentado? Qué aporte se realiza, identifica claramente lo que no había antes que presenta el trabajo?