São Paulo, BR
01 a 05 de octubre de 2018
Mackenzie - Campus Higienópolis
Tema del Concurso: Nueva generación de tecnologías educativas para el aprendizaje a lo largo de la vida
Primeiro Lugar: Cara de Aprendizagem Uma Ferramenta para Trabalhar Emoções e Aprendizagem Utilizando Expressões Faciais Carla Paxiuba - Celson Lima, Marcelo Costa, Ygor Dutra da Silva
Segundo lugar: Life Stories: comunicação em tempo real para o aprendizado de línguas Eunice Siqueira - Jõao Pedro, Jose Mauricio, Marcelo Augusto de Almeida, Pedro Alves Gonçalves
Terceiro lugar: Furbot: plataforma para o ensino-aprendizado de pensamento computacional e programação - Luciana Araújo, Mauro Mattos
1.1 El 1o EduTech – LACLO 2018 tiene como objetivo estimular el envío de soluciones educativas tecnológicas que impacten positivamente en el aprendizaje. El concurso también pretende estimular el pensamiento emprendedor y la generación de innovación disruptiva.
1.2 El concurso tiene como objetivo incentivar la divulgación de tecnologías que buscan solucionar problemas reales del cotidiano de las escuelas y que afectan la retención del conocimiento por parte de los estudiantes de Latinoamérica. Propicia un ecosistema de integración que alíe la ciencia, innovación y el espíritu empresarial en beneficio de soluciones que apunten para resultados mensurables, escalables y de impacto educativo.
Cómo objetivos específicos, tenemos:
1.3 Se esperan participantes de los siguientes sectores:
1.4 El concurso es parte de la XIII Conferencia Latinoamericana de Objetos y Tecnologías de Aprendizaje (LACLO) y de la XLIV Conferencia Latinoamericana de Informática (CLEI), que están siendo organizadas localmente por la Universidad Presbiteriana Mackenzie, en São Paulo, Brasil, de 1 a 5 de octubre de 2018.
1.5 Los envíos de trabajos a este concurso están restringidos a software que afecten de manera positiva y directa el aprendizaje. Ejemplos de soluciones que no serán aceptadas son: soluciones generadas a partir de la utilización de herramientas automáticas, diapositivas, e-books, vídeos o similares, entornos virtuales de aprendizaje y repositorios de contenidos
1.6 El concurso ocurrirá en tres etapas descritas a seguir:
Etapa 1: Envío y Preselección – los proponentes envían el material en acuerdo con el descripto en el ítem 6. El material será evaluado en acuerdo con los criterios establecidos en el ítem 5.1.
Etapa 2: Exposición de las soluciones – los proponentes clasificados en la Etapa 1 participarán de una muestra de software cómo descripto en el ítem 7 y serán evaluados en acuerdo con los criterios definidos en el ítem 5.2. Los 5 (cinco) mejores clasificados en cada categoría (tipo de envío) serán seleccionados para la etapa siguiente.
Etapa 3: Exposición de los finalistas al tribunal de expertos – los participantes expondrán sus soluciones para un tribunal y serán evaluados en acuerdo con los criterios definidos en el ítem 5.3.
El concurso será dividido en 2 (dos) tipos de envíos, a saber:
El las dos categorías serán esperados y podrán ser aceptados distintos tipos de softwares educativos desde que se respecte al ítem 1.5.
Más detalles sobre los envíos en cada una de las categorías son presentados en el ítem 6.
Las soluciones educativas serán evaluadas con base en los siguientes criterios y a depender de cada etapa del concurso EduTech 2018:
5.1 Etapa 1: Envío y Preselección
- Adherencia del trabajo al ámbito del evento (ver ítem 1.5) y a la categorías existentes (ver ítem 2)
- Soluciones educativas no pertenecientes al ámbito del evento serán rechazadas.
- Soluciones educativas enviadas equivocadamente para alguna categoría podrán ser
desplazadas para la otra categoría, cuando aplicable.
- Envío completo de los ítems obligatorios solicitados (ver ítem 6)
- Soluciones educativas que no enviaren todos los ítems obligatorios solicitados serán rechazadas.
- En el caso que sea necesario clasificar los envíos para la participación en la etapa de Exposición
de las soluciones, esa clasificación será realizada utilizando una evaluación por pares sobre
el vídeo pitch enviado (los criterios utilizados serán los mismos de la Etapa 2: Exposición de
las soluciones – ítem 5.2) y de la producción intelectual y/o registro de software presentados.
5.2 Etapa 2: Exposición de las soluciones
- Confiabilidad, facilidad de interacción y mecanismos de interoperabilidad de los datos y informaciones
de la solución
- Creatividad, originalidad de la solución cómo herramienta de apoyo a la enseñanza
- Potencial de contribución e impacto social en el área de las tecnologías educativas
- Elección por lo público-virtual con base en el vídeo de la presentación y en acuerdo al número de likes
y compartición del vídeo pitch (ese criterio podrá ser excluido en el caso que no sea posible la
implementación de la divulgación virtual)
- Validación inicial de la solución (estudios de caso con pequeños grupos y por curto período de tiempo,
sin volumen estadístico significativo para indicar impacto en la retención del conocimiento)
- Potencial de Innovación cómo Producto Comercial
- Validación extensa de la solución (estudios de caso con volumen estadísticamente significativo para
indicar impacto en la retención del conocimiento)
5.3 Etapa 3: Exposición de los finalistas para el tribunal de expertos
- Motivación, espíritu emprendedor y capacidad de liderazgo
- Modelo de negocio
- Experiencia del equipo sobre el tema abordado
- Adherencia a las oportunidades de innovación latentes al área de educación
- Atendimiento al tiempo límite de presentación
- Capacidad mensurable de impactar la educación apoyada por las tecnologías de la información
- Capacidad para la creación de un nuevo mercado
- Estrategia de monetización bien definida
- Estudio de caso (si aplicable) definido, aplicado y validado
6.1 Cada proponente debe enviar:
Los envíos de soluciones para el I EduTech deben ser realizadas exclusivamente en el sistema JEMS.
Los envíos deben ser realizados hasta la fecha límite (verifique las fechas disponibles en el cronograma).
6.2 Envíos
La coordinación del concurso podrá desplazar las sumisiones en otra categoría tras verificar su adherencia a los criterios de selección y clasificación específicos de las categorías Raw Diamonds y Next Unicorn.
El envío será realizado en una única etapa, en que se debe informar los autores, el título y resumen del trabajo, e enviados 4 (cuatro) archivos: (a) Enlace de acceso a la solución (obligatorio), (b) instrucciones de acceso (obligatorio), (c) Enlace para el vídeo pitch de la solución (obligatorio), (d) Producción intelectual (opcional) y (e) Artículo (opcional).
Es deseable que el artículo contenga las siguientes informaciones: Justificativa pedagógica para el desarrollo de la solución; Disciplinas o Contexto para los cuales la solución está enfocada; Público meta; Proceso de desarrollo adoptado; Lenguaje de programación utilizada; Presentación de la solución (captura de pantallas, tipo de licencia); Potencial de aplicación de la solución en clase (virtual o no virtual) u en contexto educativo; Resultados esperado y/o alcanzados por la aplicación; Consideraciones finales de los autores. Cuando sea el caso, los autores deben también tener incluir la validación e un enlace para el conjunto de datos utilizados en la evaluación.
Los artículos pasarán por un escrutinio de la comisión organizadora que podrá solicitar alteraciones a los autores para la publicación en las Actas del Concurso o rechazar la publicación del artículo cuando los cambios no fueren realizados.
Las soluciones aceptadas para participar en en concurso deberán ser presentadas por los equipos de autores en un espacio de visitación en local a ser definido.
En este espacio, los equipos serán visitados por los participantes del LACLO así cómo también por por los evaluadores del concurso EduTech.
Los evaluadores se identificarán a los integrantes de los equipos. Tras la autorización de los evaluadores, el equipo deberá presentar el funcionamiento de su solución. Durante la presentación se sugiere que los equipos preparen una ponencia rápida considerando los criterios descriptos en el ítem 5.2. Tras la presentación los evaluadores podrán cuestionar los equipos acerca del trabajo presentado.
Cada equipo recibirá una puntuación de 1 a 3 referente a la presentación realizada e en acuerdo con los criterios de evaluación establecidos en el ítem 5. Los 5 (cinco) trabajo que recibieren las mejores puntuaciones en cada categoría serán clasificados para la Etapa 3 – Exposición de los finalistas para el tribunal de expertos.
Es de responsabilidad de los proponentes participantes traer notebooks y demás materiales que juzgaren necesarios para realizar la presentación de sus soluciones para el publico visitante (datashow, pantallas para proyección, panfletos, carteles, entre otros).
El resultado de la Etapa 2 será divulgado en el sitio web y Facebook de EduTech.
Los autores de las soluciones seleccionadas para la etapa final deberán presentarlas por medio de un pitch para un tribunal de expertos en un auditorio abierto al publico en local y fecha a ser definidos.
El tribunal de expertos tendrá libertad para realizar preguntas y discutir con los autores acerca de la solución presentada.
Se sugiere que las presentaciones contemplen contenidos que permitan la evaluación de los criterios definidos en el ítem 5.3.
En esta etapa, las propuestas serán evaluadas por los expertos del tribunal considerando los criterios definidos en el ítem 5.3.
Los expertos emitirán una puntuación de 1 a 3 (un a tres) referente al desempeño de la presentación del equipo.
El resultado final será basado solamente en la puntuación de la Etapa 3.
El resultado final será divulgado en el sitio web y Facebook del EduTech.
Los casos omisos serán juzgados por la comisión organizadora.
Dr(a). Cristian Cechinel (Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC))
cristian.cechinel@ufsc.br
Dr(a). Juliana Cristina Braga (Universidade Federal do ABC (UFABC))
juliana.braga@ufabc.edu.br
Dr(a). Tiago Thompsen Primo (Universidade Federal de Pelotas (UFPel))
tiago.primo@inf.ufpel.edu.br