Venue‎ > ‎

Perú

Perú es un país en el oeste de América del Sur. Limita al norte con Ecuador y Colombia, al este con Brasil, al sureste con Bolivia, al sur con Chile y al oeste con el Océano Pacífico. 
Territorio peruano fue el hogar de antiguas culturas que abarcan desde la civilización de Caral en Caral, una de las más antiguas del mundo, hasta el Imperio Inca, el estado más grande de América precolombina. El Imperio Español conquistó la región en el siglo 16 y estableció un virreinato con capital en Lima, que incluyó la mayor parte de sus colonias sudamericanas.

Perú es una república democrática representativa presidencial dividida en 25 regiones. Su geografía varía desde las áridas planicies de la costa del Pacífico a los picos de las montañas de los Andes y la selva tropical de la cuenca del Amazonas. Sus principales actividades económicas son la agricultura, la pesca, la minería y la manufactura de productos como los textiles.

La población peruana, estimada en 30,4 millones, es multiétnica. El idioma principal es el español, aunque un número significativo de peruanos hablan quechua u otras lenguas nativas. Esta mezcla de tradiciones culturales ha resultado en una amplia diversidad de expresiones en campos tales como arte, cocina, literatura y música.





Legado Arqueológico

Si bien el Perú, inevitablemente, evoca imágenes de Machu Picchu y el imperio incaico, también está rodeado de sitios arqueológicos de gran valor arqueológico, inclusive de mayor antigüedad. Las grandes civilizaciones cedieron su arte, costumbres y rituales, su sabiduría y habilidades.

Mucho antes que los Incas y mientras civilizaciones como la mesopotámica, egipcia, india y china (3000 y 2000 A.C) florecieron, la ciudad de Caral, ubicada al norte de la ciudad de Lima, fue construida; esta fue la primera expresión americana de un asentamiento urbano pre-cerámico con arquitectura monumental en una superficie superior a 10 hectáreas.. Más tarde, en la sierra norte, el Chavín de Huantar logró avances significativos en la arquitectura, la ingeniería y la agricultura.

La civilización Chavín (1500-400 A.C) logró una considerable destreza en la arquitectura, la ingeniería y la agricultura en las tierras altas del norte. A lo largo de la costa norte, la civilización Moche (200 A.C-700 D.C), es famosa por su cerámica realista (retratos esculpidos en las ollas y las calabazas) y sus templos en forma de pirámide. La misma zona fue más tarde controlada por el reino Chimú (900-1450 D.C), que construyó Chan Chan, la ciudadela de adobe inmenso con 12 metros de altura, paredes y magnífica obra arquitectónica.

Hacia el sur, la gente de Nazca (200 A.C-900 D.C) grabadas con una impresionante serie de figuras grabadas en el suelo del desierto conocida como las Líneas de Nazca, mientras tumbas pertenecientes a la cultura Paracas (800 A.C-600 D.C) han desenterrado magníficos tejidos que apuntar a la visión mágica y religiosa que rige la vida de esta antigua civilización.

Siglos más tarde, los incas (1300-1500 D.C) eran para hacer Cuzco el centro de su imperio, la construcción de grandes construcciones como Sacsayhuamán, Pisac y Koricancha. Es aquí donde el mito y la historia de fusiones, donde los caminos del inca, las ciudades, la gente y las tradiciones son un ejemplo vivo del espíritu andino, sagrado y monumental.

Descubra por qué Perú es para muchos el corazón de las grandes civilizaciones de América del Sur.






Flora y Fauna

Especies como el cóndor, la serpiente y el puma fueron adorados por los antiguos montañeses, que elaboraron sus imágenes en cerámica y monumentos durante el auge de las primeras civilizaciones, en homenaje a su belleza y poder. Otras especies sirven como alimento o como materia prima para las creaciones del hombre.
 
Algunos animales forjaron una relación de interdependencia que ha durado miles de años, una relación mantenida por los peruanos que viven fuera de las grandes ciudades.Territorio del Perú también ha mantenido largo miles ocultos de especies que siguen asombrando a científicos de todo el mundo.
 
La más sorprendente son las especies nativas, debido a sus características únicas y la belleza, y sobre todo la forma en que han logrado adaptarse al clima y la geografía difícil de Perú.