Sesión IETF LANC

La IETF, o Internet Engineering Task Force es el organismo de elaboración de normativas técnicas más importante de Internet. Reúne a una gran comunidad internacional abierta de diseñadores, operadores, proveedores, e investigadores de redes interesados en la evolución de la arquitectura y el buen funcionamiento de Internet.

Actualmente tiene más de 125 grupos de trabajo divididos en 8 áreas específicas: General, Aplicaciones, Operaciones y Gestión, Aplicaciones en Tiempo Real, Internet, Enrutamiento, Seguridad y Transporte.

El principal producto de la IETF son los documentos de la serie conocida como RFC, Request for Comments. Estas RFCs describen a la gran mayoría de los protocolos ampliamente utilizados en Internet al día de hoy.

En busca de lograr una más amplia participación de los ingenieros y científicos de nuestra región en el trabajo del IETF, desde hace dos años el grupo de trabajo conocido como IETF-LAC viene trabajando en coordinación con organizaciones como la Internet Society, LACNIC, LACTLD y otras, para hacer más conocido al IETF en nuestra región y apoyar a aquellos profesionales que quieran llevar su trabajo al IETF.

Esta sesión, que tendrá formato de panel, contará con la participación de Alvaro Retana (Cisco, chair de dos grupos de trabajo en el IETF y chair del grupo IETF-LAC de LACNOG) y de Sofía Silva (LACNIC), quienes describirán la iniciativa IETF-LAC y las experiencias regionales de participación en la IETF.

Short Bio – Alvaro Retana

alvaro-retana

Alvaro Retana es un Ingeniero Distinguido en el grupo de Servicios Técnicos de Cisco donde trabaja en la Habilitación Estratégica de Clientes. Anteriormente, Alvaro era un Tecnólogo Distinguido en el Grupo de Tecnología Avanzada de HP Networking donde lideró la definición de la estrategia y la dirección técnica de OpenFlow/Redes Definidas por Software (SDN). Trabajó en Cisco Systems de 1995 a 2011 como Ingeniero Principal en el Grupo Técnico de Software de Red y Soluciones donde dirigió el equipo de Arquitectura de Tecnología IP. Alvaro es ampliamente reconocido por su experiencia en protocolos de enrutamiento y diseño y arquitectura de redes; es un CCIE (Cisco Certified Internetworking Expert), CCDE (Cisco Certified Design Expert) y uno de un puñado de personas que han logrado la certificación CCAr(Cisco Certified Architect).

Alvaro participa activamente en el IETF (Internet Engineering Task Force), donde preside el Grupo de Trabajo del Área de Enrutamiento (rtgwg), es miembro de la Dirección de Área de Enrutamiento y es autor de varios RFCs sobre tecnología de enrutamiento. Alvaro ha publicado 4 libros técnicos y la Oficina de Marcas y Patentes de EE.UU. le ha otorgado más de 35 patentes. Sus intereses actuales incluyen Redes Definidas por Software, eficiencia energética, sistemas de seguridad de la infraestructura de redes, protocolos de enrutamiento y otros temas relacionados.

Alvaro tiene un B.S. en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Costa Rica. Nació y se crió en San José y ahora vive en Carolina del Norte con su esposa y dos hijos.

Short Bio – Sofía Silva
sofia-silva

La Ing. Sofía Silva Berenguer, egresada de la Universidad de Montevideo como Ingeniera Telemática, trabaja actualmente como Especialista Senior en Seguridad y Estabilidad en el Registro de Direcciones de Internet para Latinoamérica y el Caribe (LACNIC).

Previo a este rol, Sofía se desempeñó inicialmente como Hostmaster/Responsable de Políticas en el área de Servicio de Registro de LACNIC y posteriormente, como Ingeniera en Infraestructura, Sistemas y Seguridad en el área Técnica de LACNIC.

Antes de trabajar en LACNIC, Sofía trabajó en el área de Networking de IBM Uruguay S.A. y se desempeñó como Jefe de Seguridad Informática en un proyecto de outsourcing de IBM.