Reconstrucción de superficies de forma libre mediante funciones NURBS
 

Ernesto Cuartas Morales
UNAL, Msc Automatización Ind
Manizales, Colombia
electroun@hotmail.com

y

Flavio Prieto
UNAL, Dep Ingeniería
Manziales, Colombia
fprietoo@unal.edu.com

 
Resumen
 
El modelado 3D es uno de los campos de investigación con más auge en el área de visión por computador. La reconstrucción de objetos del mundo real en un ordenador a cobrado un nuevo significado gracias al avance en los digitalizadores 3D, que rastrean la geometría de un objeto con una mayor precisión en cada nueva generación. El problema de convertir una densa nube de puntos desorganizados en un modelo útil es uno de los campos de mayor interés. Este trabajo ofrece un método de reconstrucción efectivo empleando funciones paramétricas NURBS y técnicas de optimización para la obtención de modelos livianos y realísticos de objetos del mundo real.
 
Palabras claves: Reconstrucción de Superficies, NURBS, Optimización, Parametrización.
Abstract
 
The representation of realistics 3D models, reconstructed from a cloud of discreet points obtained by the 3D-scanning of object’s surface, holds a strict balance between the detail level and the computational load required for model visualization. The parametric surfaces let adjust the quantity of data required to recreate the 3D model. The purpose of this work is to obtain an optimized approximation of the surface of an object, modifying the degrees of freedom of the representation in NURBS.
 
Keywords:Spline Reconstruction, NURBS, Optimization, Parametrization.