Elicitación de Requerimientos Cognitivos y de Aprendizaje
 

Nora Montaño, Nancy Zambrano y Amelia Soriano
Universidad Central de Venezuela
Centro de Ingeniería del Software y Sistema (ISYS)
Escuela de Computación
Caracas-Venezuela
{nmontano | nzambran}@ciens.ucv.ve
amelia_soriano@cantv.net

 
Abstract
 
A current research area in Human Computer Interaction is the requirements elicitation of usability; particularly the cognitive and learning requirements are essential in determining the usability qualities of a system. An approach for capturing cognitive and learning requeriments is presented in this work being it’s main contribution viewing a use case model and the associated scenarios as a basic receptor structure for these kind of requirements. A specific set of tasks to be accomplished during requirement elicitation facilitates the definition of cognitive and learning goals for a system and they structure, from a user’s perspective, the use case models as abstraction and validation units.
 
Keywords: Requirements Elicitation, Use Cases Model, Cognitive Scenarios, Learning Sacenarios, Instructional Strategies, Cognitive Walkthrough, Usability.
Resumen
 
La captura de requerimientos sobre la usabilidad de un sistema es un tema actual de investigación en el área de Interacción Humano Computador, en particular los aspectos cognitivos y de aprendizaje son importantes para determinar las características de usabilidad del sistema. Este artículo presenta un enfoque para la captura de requerimientos cognitivos y de aprendizaje, el aporte esencial se encuentra en la concepción del modelo de casos de uso como la estructura receptora de los requerimientos funcionales, a la cual se le asocia un conjunto de escenarios, que sirven de base para la captura de estos requerimientos. Se presenta un conjunto de actividades que se insertan dentro de la fase de elicitación de requerimientos que permiten definir los objetivos cognitivos y de aprendizaje deseados en el sistema, para ello es necesario organizar el modelo de casos de uso como un conjunto de unidades de abstracción y validación, que reflejan el sistema en relación directa con la perspectiva del usuario.
 
Palabras Clave: Elicitación de Requerimientos, Modelo de Casos de Uso, Escenarios Cognitivos, Escenarios de Aprendizaje, Estrategias Instruccionales, Recorridos Cognitivos, Usabilidad.