Tutoriales

Regresar a lista de Tutoriales


“APLICACIONES MÓVILES, CONTEXTO Y OBJETOS AUMENTADOS
DESDE UNA PERSPECTIVA DE INGENIERÍA DE SOFTWARE”
Luis A. Guerrero, Ph. D.
Ingeniería de software

Hasta el día de hoy no existe consenso respecto de la definición de contexto. El contexto puede ser visto como “una compleja descripción del conocimiento compartido en el cual ocurre un evento o acción” (Rittenbruch, 2002), o también como “aquello que no interviene explícitamente en la solución de un problema, pero lo restringe” (Brezillon et.al, 2004). En el área de context-aware el contexto es descrito como las condiciones asociadas a la actual localización del usuario, tales como aspectos sociales o propiedades físicas (Chen & Kotz, 2000).

El desarrollo de software tradicional no se ha preocupado nunca del contexto. Sin embargo, una aplicación de groupware, o un sistema multi-usuario, podría ser utilizado por muchos usuarios al mismo tiempo, cada uno de ellos trabajando en contextos diferentes. En este tipo de ambientes de trabajo, la interfaz de usuario, entre otras cosas, no debería ser la misma para todos, especialmente si los usuarios se pueden mover por lugares diferentes mientras utilizan la aplicación.

Un objeto aumentado se refiere a un objeto común, el cual ha sido provisto de características adicionales, gracias a sistemas computacionales o software integrado, que le hacen ganar nuevas funcionalidades (Hiroshi Ishii, 2005). El uso de objetos aumentados es cada vez más frecuente en el desarrollo de software, y se espera que su uso aumente cada vez más en el futuro.

En este tutorial se definen y discuten tres temas de mucha actualidad en la Ingeniería de Software: aplicaciones móviles, contexto y objetos aumentados. En la última parte del tutorial se discute la forma de incorporar estos temas en el contexto de un proceso de desarrollo de software, y se propone una metodología.

Luis Guerrero obtuvo en 1999 su Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, con mención Computación, de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Obtuvo en 1995 su Maestría en Computación con énfasis en Ciencias de la Computación, Instituto Tecnológico de Costa Rica con mención honorífica Magna Cum Laude. En 1989 se graduó como Bachiller en Ciencias de la Computación e Informática en la Universidad de Costa Rica.

Desde 1999 se desempeña como Profesor Asistente en la Universidad de Chile. En 1995 fungió como Asesor en computación de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) para América Latina en Washington, USA y San José, Costa Rica. De 1993 a 1994 fue Director de Cómputo en la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Ministerio de Salud, San José, Costa Rica.

Departamento de Ciencias de la Computación. Universidad de Chile, Blanco Encalada 2120, Of. 407, http://www.dcc.uchile.cl/luguerre, luis.guerrero@dcc.uchile.cl