25 - 29 de Noviembre de 2002

Montevideo, Uruguay

Radisson Victoria Plaza Hotel

 
CL103
 
Un Algoritmo Eficiente para la Deteccion de Intersecciones en Tiempo Real

Olmedo Arcila
Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación, Universidad del Valle
olarcila@eisc.univalle.edu.co
Carlos Muñoz
Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación, Universidad del Valle
carmunoz@eisc.univalle.edu.co
José Maria Bañón
Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación, Universidad del Valle
banon@eisc.univalle.edu.co; banon@borabora.univalle.edu.co
 
Abstract

This paper presents a new solution to a practical and efficient interference detection algorithm between polygonal models Most efficient interference detection algorithms use hierarchical bounding volumes to reduce the number of calls to expensive collision tests between polygons. We propose an hierarchical scheme based on sphere trees that involves outer and inner spheres. The algorithm takes advantage on the important role of inner spheres for detecting the existence of intersections. Several heuristics have been proposed to improve the performance of the interference detection algorithm. Some experiments have been carried out that demostrate the real time performance of the algorithm.

Keywords: Computer graphics, collision detection, hierarchical bounding volumes, sphere trees.

 
Resumen

Este articulo presenta una nueva solucion para un algoritmo practico y eficiente de deteccion de intersecciones entre modelos poligonales. Los algoritmos mas eficientes de deteccion de intersecciones utilizan volumenes limitantes jerarquicos para reducir el numero de llamadas a costosos tests de colisiones entre polígonos. Proponemos un esquema jerarquico basado en arboles de esferas que considera esferas externas e internas. El algoritmo utiliza el importante papel de las esferas internas para detectar la existencia de intersecciones. Varias heurísticas han sido propuestas para mejorar el desempeño del algoritmo de deteccion de intersecciones. Algunos experimentos han sido realizados que demuestran el desempeño en tiempo real del algoritmo.

Palabras Clave: Computacion grafica, deteccion de colisiones, volumenes limitantes jerarquicos, arboles de esferas.



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