25 - 29 de Noviembre de 2002

Montevideo, Uruguay

Radisson Victoria Plaza Hotel

 
CI7
 
Minerva: Una Herramienta para un Curso de Lenguajes Formales y Autómatas

Fernanda Cuadrado Estrebou
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Mariela Lanza
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Virginia Mauco
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Rosana Barbuzza
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Liliana Favre
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
 
Abstract

In this paper we describe the software tool Minerva to provide interaction and feedback in an introductory Computer Science course implemented in the Undergraduate Degree Program in Systems Engineering at Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (U.N.C.P.B.A.), Argentina. This course provides an introduction to the study of formal languages, automata, and basic concepts about complexity and computability. Minerva is an interactive and visual tool, implemented in Java, that allows the students to design, debug, and run finite and pushdown automata and Turing machines. It also supports experimentation with grammars and the Pumping Lemma. Using a software tool for hands-on experience in a formal languages course creates an atmosphere that resembles other Computer Science courses. Moreover, combining theory with experimentation on a computer brings more meaning to the theory.

Keywords: Formal languages, automata, educational software

 
Resumen

Se describe en este trabajo una herramienta didáctica, Minerva, que fue diseñada para asistir al alumno en un curso introductorio de Ciencias de la Computación implementado en el primer año de la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (U.N.C.P.B.A.) en Argentina. El curso brinda una introducción al estudio de lenguajes formales, autómatas, y conceptos básicos de complejidad y computabilidad. Minerva es una herramienta interactiva y visual, implementada en Java, que asiste al alumno en el diseño, depuración y ejecución de autómatas finitos, de pila y máquinas de Turing. También permite experimentar con gramáticas y con el Lema Pumping. El uso de la computadora en un curso de lenguajes formales le crea al alumno un ambiente de trabajo similar al de otros cursos de carreras de Ciencias de la Computación. Además, la integración de la teoría con experimentación práctica sobre la computadora ayuda a una mejor comprensión de los conceptos teóricos.

Palabras Clave: Lenguajes formales, autómatas, software educativo



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