Galardonados

El premio al Mérito Latinoamericano en Informática tiene por objetivo reconocer a académicos y/o profesionales del área de Informática que han tenido un papel decisivo en el desarrollo de esta área en nuestra región desde sus orígenes en la década de los 70.

Este es otorgado a propuesta de los representantes de cada país en el CLEI. Este galardón fue instaurado por el CLEI desde 2006 fecha desde la cual el CLEI ha otorgado esta alta distinción a:

  • Prof. Héctor Cancela (2016)
  • Prof. Jorge Baralt Torrijos (2015)
  • Prof. Ernst Leiss (2014)
  • Prof. Benjamín Barán (2013)
  • Prof. José Pino (2012)
  • Prof. Rodrigo Cardoso (2011)
  • Prof. Julián Aráoz (2010)
  • Prof. Ricardo Baeza-Yates (2009)
  • Prof. Jorge Vidart (2008)
  • Prof. Ramon Puigjaner (2007)
  • Prof. Aldo Migliaro (2006)

A continuación, una breve reseña de cada uno de los galardonados a la fecha:

HectorCancelaGalardon

Héctor Cancela

Es Ingeniero de Sistemas en Computación (Universidad de la República, 1990) y Doctor en Informática (Universidad de Rennes 1/ INRIA, Francia, 1996).

Es Profesor Titular (Gr. 5) del Departamento de Investigación Operativa, Instituto de Computación, Facultad de Ingeniería, Universidad de la República. Fue Decano de la Facultad de Ingeniería entre 2010 y 2015, e integrante del Consejo Directivo Central de la Universidad de la República en ese mismo período. Asimismo, entre 2006 y 2010 fue Consejero de la Facultad de Ingeniería y Director del Instituto de Computación.

Sus trabajos de investigación se centran en el uso de modelos de procesos estocásticos y de redes, y su aplicación conjunta con técnicas de optimización para la resolución de problemas en diversas áreas (comunicaciones, transporte, aplicaciones biológicas y al agro, etc.) habiendo publicado más de 100 artículos científicos, y habiendo dirigido más de 20 tesis de maestría y doctorado. Ha participado y participa en diversos proyectos colaborativos de investigación con financiación internacional (CYTED en el ámbito iberoamericano, STIC-AMSUD y ECOS en la cooperación Francia-Latinoamérica).

Es Senior Member de IEEE, y ha integrado la Directiva de la Sección Uruguay de la IEEE. Ha integrado la Comisión Directiva de ALIO (Asociación Latino-Ibero-Americana de Investigación Operativa), que ha presidido entre 2006 y 2010. Es representante uruguayo en la {\em IFORS- International Federation of Operation Research Societies}. Es editor en jefe de CLEIej, la revista electrónica de CLEI, y editor asociado de las revistas RAIRO-Operations Research (Francia) y Mathematical Methods of Operations Research (AlemaniaHolanda), integrando el comité editorial de las revistas Pesquisa Operacional (Brasil) e Ingenieria de Sistemas (Chile). Ha actuado como revisor para más de 30 revistas internacionales.

Su actividad en CLEI incluye haber sido chair general de las conferencias CLEI 2014 y 2015, presidente de commité de programa de la conferencia LANC 2007 y 2009 y presidente de organización de LANC 2011, integrante del comité de programa del Concurso Latinoamericano

de Tesis de Maestría en Informática CLEI-UNESCO (posteriormente CLEI) entre 1997 y 2005, e integrante en diversas ocasiones de comités de programa de eventos CLEI, además de la ya mencionada tarea de editor en jefe de la revista CLEIej desde 2010.


JorgeBaraltTorrijos

Jorge Baralt Torrijos

Es Ph.D. en Computer and Information Science (Georgia Institute of Technology, 1973), M.Sc. en Information Science (Georgia Institute of Technology, 1970) e Ingeniero Civil (Universidad Central de Venezuela, 1966). Sus áreas de interés son Fundamentación Lógica de la Computación y Naturaleza de la Información

Ha recibido las distinciones: Destacada Trayectoria (Sociedad Venezolana de Computación, 2014), Miembro Correspondiente (Academia de Ciencias Físicas Matemáticas y Naturales, Venezuela, 2000), Premio “Simón Rodríguez” (Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar, Venezuela, 1990)

Es Profesor Titular Jubilado de la Universidad Simón Bolívar, Caracas, Venezuela. Ha dictado cursos en diversas universidades de su país, en las áreas de: Sistemas, Información, Computación, Matemáticas, Lógica, Semiótica, Lingüística, Psicología, Administración, Geofísica, Telecomunicaciones, Telemática, Educación y Gerencia.

Fue diseñador y organizador de los estudios de pregrado y postgrado en Computación de la Universidad Simón Bolívar (Venezuela 1972-1973), siendo estos programas de estudios de los pioneros en su país y en la región, particularmente en una carrera de Ingeniería en Computación.

Fue Presidente del Comité Organizador de la VII Conferencia de Informática Panel-Expodata (1979) en Caracas, Venezuela, siendo la primera vez que la conferencia latinoamericana se realizó fuera de Chile, dando origen al Centro Latinoamericano de Estudios en Informática – CLEI. También presidió el Comité de Programa de CLEI 1991.

Participó en diversas comisiones, ejerció varios cargos directivos y realizó diversas asesorías en el sector académico, gobierno e industria, tanto en organismos nacionales como internacionales.


Ernst Leiss

Ernst Leiss

Leiss es ACM Distinguished Lecturer y es el presidente del capítulo del IEEE Computer Society de Houston y miembro activo del SEG. También fue el presidente General del evento ACM/IFIP Latin American Network Conference en el año 2005.

Ha estado vinculado a varios comités de Programa en conferencias nacionales e internacionales y es miembro de la International Advisory Committe for Doctoral Program in Computer Science en la Universidad de Chile en Santiago de Chile.

Recibió su grado de Ciencias Computacionales y de Matemáticas de las Universidades de Waterloo, y la Technical University of Viena. Después se vinculó al Departamento de Ciencias Computacionales en la Universidad de Houston en 1979 y desde 1985 hasta 1994 ha sido el jefe del laboratorio de Investigación en Computación.

Sus líneas de investigación se centran principalmente en la seguridad de la información y en la computación de alto rendimiento y también cuenta entre sus intereses la teoría de los lenguajes formales y especificamente en los lenguajes de ecuaciones. Regularmente brinda conferencias a nivel nacional e internacional.

Es autor de cerca de 140 artículos revisados por pares y sus libros son:

  • Principles of Data Security (1982, Plenum)
  • Software Under Siege: Viruses and Worms (1990, Elsevier)
  • Parallel and Vector Computing: A Practical Introduction (McGraw-Hill, 1995)
  • Language Equations (Springer, 1999)
  • Together with J. Aguilar – Introducción a la Computación Paralela (Press of the Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela, 2004).
  • Ha contribuido a artículos acerca de la seguridad en la información y virus de computadores a la Encyclopedia of Physical Science and Technology (1987 and 1990, Academic Press)

 

Benjamín Barán Cegla

Benjamín Barán Cegla

Doctor en Ingeniería de Sistemas y Computación  (Universidad Federal de Río de Janeiro – Brasil, 1993). Master en Ingeniería Eléctrica (Northeastern University, Boston – Estados Unidos, 1987), Ingeniero Electrónico (Universidad Nacional de Asunción, Paraguay – 1983), con una amplia experiencia científica y académica de mas de 3 décadas en varias universidades de tres continentes; tiene publicado mas de un centenar de artículos científicos, habiendo sido galardonado con una docena de premios y reconocimientos como: el Honor al Mérito Latinoamericano en Informática 2013, el Premio Panamericano en Computacion Cientifica 2012, el Premio Nacional de CIencias del Paraguay – 1996, el Premio Andres Barbero – 1982 de la Sociedad Científica del Paraguay, entre otros, recibiendo un doctorado Honoris Causa por la Universidad Nacional del Este.

Es miembro de la Comisión Científica Honoraria (categoria III) del Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores  – PRONII del CONACYT.

A la fecha se desempeña como Presidente de la Consultora Baran y Asociados y colabora con los grupos de investigación de varias universidades nacionales como la UNA Y la UNE

Sus principales áreas de investigación  son: optimización multiobjetivo, algoritmos bioinspirados, redes de comunicaciones, aplicaciones a la ingeniería.

Es también,  “past-president” del Consejo Latinoamericano de Estudios en Informatica – CLEI.


Jos�� A. Pino

José A. Pino

Profesor Titular del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile. Sus áreas de investigación científico-técnicas son las siguientes:

Sistemas Colaborativos (CSCW), Interacción Humano-Computador, Informática Educativa.

A la fecha de premiación, el Prof. Pino es autor de 59 artículos publicados de revistas indexadas por ISI, 6 libros, 16 capítulos de libro, y 87 artículos de conferencias internacionales. Fue, además, editor invitado de 11 números especiales de revistas.

Ha sido Profesor guía de 101 memorias y tesis terminadas de alumnos de la U. de Chile, incluyendo 5 de Doctorado. Es actualmente miembro del Advisory Board de la revista Educational Technology and Society (ISI). Fue miembro y Presidente de la Comisión de Evaluación Académica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile (2009-2011).

Fue socio fundador de la Sociedad Chilena de Ciencia de Computación y también su Presidente (1988-1990). Presidente de CLEI (1988-1992). Fue creador y director (1979-1989) de la Revista “Informática”, primera revista profesional de  Computación en Chile, de periodicidad mensual, que continúa editándose. Fue gestor para la creación del Depto. de Ciencias de la Computación de la U. de Chile(1974). Director de este Depto. (1978-1983). Fue Co-creador del Doctorado en Ciencias, mención Computación, y creador del Programa de Magister en Ciencias de la Computación (1974), U. de Chile.

Director de ambos Programas (1999-2006). Gestor, jefe de proyecto e ingeniero del proyecto BIRDS (1980). Encargado por Burroughs Corp., representó el primer proyecto chileno exitoso de desarrollo de software de exportación de uso masivo en el exterior (conocido internacionalmente como Text-Trieve).


Rodrigo Cardoso Rodríguez

Rodrigo Cardoso Rodríguez

El 1971 se graduó de bachiller en el Colegio del Virrey Solís. En 1977 terminó las carreras de “Ingeniería de Sistemas y Computación” y “Matemáticas”. Trabajo en la Dirección de Impuestos Nacionales de Colombia desde 1977 hasta 1979 como Jefe de División de Evaluación y Métodos, durante el mismo periodo fue profesor de cátedra en el Departamento de Matemáticas de la Universidad de los Andes.

En 1979 viajo a Alemania y en julio de 1983 obtuvo el título de “Diplom Informatiker”. De vuelta en Colombia, trabajo como profesor de tiempo completo en la Universidad de los Andes, en el Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación. Desde 1994 fue Profesor Asociado en el ordenamiento profesoral de la Universidad de los Andes.

Administrativamente se desempeño como Coordinador de Magister (1993 – 1996) y Subdirector Académico (1997 – 1998) del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación de Uniandes. A partir de Febrero de 2001 y hasta Diciembre de 2004 ocupa el cargo de Director del Departamento. En 1992 fue nombrado Representante por Colombia ante CLEI (Centro Latinoamericano de Estudios en Informática). En 1996 coordinó con ACIS (Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas) la organización de la XX Conferencia Latinoamericana de Informática.

El mismo año fue nombrado Presidente del CLEI, cargo para el que fue reelegido en 1998 y que desempeñó hasta 2000. Durante esta época colaboró en la organización de las Conferencias Latinoamericanas de Informática que se realizaron en Bogotá, Santiago de Chile, Quito, Asunción y México D.F. A partir de 2000 y, al hasta 2004, fue miembro del Comité Directivo de CLEI como Presidente Anterior.


Julián Aráoz

Julián Aráoz

Se graduó de Computador Científico en Universidad de Buenos Aires (UBA) 1964  y posee un Master en Matemáticas y un Ph. D. (Computer Science) de la Universidad de Waterloo (Canadá). Desde 1962 a 1965 Trabajo en el Instituto de Cálculo (UBA) siendo Jefe del Grupo de Investigación de Operaciones y desde 1965 a 1994 fue profesor en Venezuela en las universidades Central de Venezuela y Simón Bolivar donde se jubiló como profesor titular.

En la actualidad es profesor invitado en La Universidad Politécnica de Cataluña.

Diseño Curricular de Computación en UCV 1966 y 1974, USB 1976  y en otras universidades de Latino America. Participó activamente en el diseño de La ESLAI. Formó parte del primer directorio del CLEI  y fue presidente en 1980 del primer congreso del CLEI fuera de Chile (PANEL80). Fue profesor invitado en varias universidades en Francia, Inglaterra, Brasil, Argentina, Alemania, USA, Bélgica, Canadá, Ecuador, Venezuela, Uruguay, Italia y Bélgica. Ha dictado más de 180 Conferencias y publicado cerca de 80 trabajos sobre temas de Informática


Ricardo Baeza Yates

Ricardo Baeza Yates

Ricardo Baeza Yates es Ph.D. en Computer Science (Univ. of Waterloo, Canadá, 1989), Magister en Ing. Eléctrica (1986) y Cs. de la Computación (1985) de la Univ. de Chile; e Ingeniero Eléctrico de la misma universidad. Actualmente es vicepresidente de Yahoo! Research para Europa, Medio Oriente & Latinoamérica, dirigiendo los laboratorios de Barcelona y Santiago, además de supervisar el laboratorio de Haifa, Israel. Sus áreas de investigación son recuperación de información, minería de datos en la Web, algoritmos y visualización de información.

Es co-autor de un libro en recuperación de información (Addison-Wesley, 1999) cuya segunda edición apareció en 2011, de un manual de referencia en  algoritmos y estructuras de datos (Addison-Wesley, 1991) y co-editor de un libro en recuperación de la información (Prentice-Hall, 1992). Ha sido dos veces presidente de la Sociedad Chilena de Ciencia de la Computación y ha recibido premios de la Organización de Estados Americanos, del Instituto de Ingenieros y del Colegio de Ingenieros de Chile.

También fue presidente del CLEI (Centro Latinoamericano de Estudios en Informática), miembro del directorio de IEEE-CS y coordinador internacional del subprograma de informática y electrónica aplicadas de CYTED (Programa de Cooperación Iberoamericano). Durante el año 2000 comenzó un “spin-off” de Internet para buscar en la Web Chilena (www.todocl.cl). En 2002 fundó en Chile el Centro de Investigación de la Web (www.ciw.cl), del cual fue su primer director, y fue la primera persona de su área científica en ser incorporada a la Academia de Ciencias de Chile en 2003. En el 2007 obtuvo lamedalla J.W. Graham de la Univ. de Waterloo que se otorga a ex-alumnos por innovación en computación. Durante el año 2009 fue nombrado Fellow de la ACM, la categoría más alta de la asociación más importante del mundo de la informática. Finalmente, el 2011 fue nombrado IEEE Fellow.


Jorge Vidart

Jorge Vidart

Jorge Vidart se graduó de  Ingeniero Industrial en la Universidad de la República , y posee un Master y un Doctorado en Informática de la Universidad de Grenoble ( Francia).

En 1967 formó parte del grupo que introdujo la Informática en la Universidad de la República, con la creación del Centro de Cálculo y de la primera carrera de Informática del país. Luego de culminado su doctorado, y habiendo perdido su cargo en la Universidad de la República en 1973, fue  Profesor de la Universidad Simón Bolívar. Caracas. Venezuela, y luego, Director de la Escuela Superior Latinoamericana de Informática (ESLAI) en la Argentina. Durante esos 15 años fue profesor invitado en varias universidades en Francia, Inglaterra, Brasil y Argentina participó en la creación del PEDECIBA, y fue el primer responsable del área de informática del mismo.

Ha dictado más de 40 Conferencias sobre temas de Informática, fue miembro del Comité de Programa de 14 conferencias internacionales y posee más de 20 publicaciones de trabajos realizados.

Fue director  de la Comisión Nacional de Informática (CONADI) de la   Presidencia del Uruguay, y asesor del BID, de la UNESCO y del PNUD. Como Director de la CONADI, le cupo  organizar  las primeras ediciones de las Jornadas Informáticas de la Administración Pública y Privada (JIAP). En la actualidad es  Presidente Ejecutivo  de Tilsor S.A.,  Profesor Titular Honorario de la Universidad de la República, Presidente de ADME (Administradora del Mercado Eléctrico) en nombre del Poder Ejecutivo, y forma parte del Directorio del CAITI (Centro Académico Industrial de las Tecnologías de la Información) en representación de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información.


Ramón Puigjaner Trepat

Ramón Puigjaner Trepat

Ramon Puigjaner obtuvo su título de Ingeniero Industrial en la Universitat Politècnica de Catalunya (Barcelona, España) en 1964, su título de Maître ès Sciences Aéronautiques en la Ecole Nationale Supérieure de l’Aéronautique de Paris (Francia), su título de Doctor Ingeniero Industrial en la Universitat Politècnica de Catalunya (Barcelona, España) en 1972 y su título de Licenciado en Informática en la Universidad Politécnica de Madrid (España) en 1972.

Entre 1966 y 1987 repartió su tiempo entre la Universitat Politècnica de Catalunya, donde enseño e investigó sobre Control automático, Arquitectura de computadores y Evaluación de las prestaciones de sistemas informáticos, y varios puestos de trabajo en la industria, principalmente de 1970 a 1987 en UNIVAC (luego SPERRY y finalmente UNISYS) donde estaba encargado de la medida y el modelado de las prestaciones de los sistemas computadores para su sintonización y dimensionamiento en España.

En 1987 entró a tiempo completo en el Departament de Ciències Matemàtiques i Informàtica de la Universitat de les Illes Balears (Palma de Mallorca, España) donde fue Catedrático de Universidad de Arquitectura y Tecnología de Computadores de 1988 a 2010, cuando le llegó la hora de la jubilación. Actualmente es Catedrátio emérito. De 1979 a 1982 fue Decano de la Facultat d’Informática de la Universitat Politècnica de Catalunya y entre 1988 y 2004 ha sido Director de la Escola Politécnica Superior de la Universitat de les Illes Balears. Sus temas de investigación actuales son la evaluación de prestaciones de sistemas informáticos y de comunicaciones particularmente en sistemas de tiempo real, sistemas distribuidos y sistemas de ambiente inteligente.

Es autor de un libro sobre evaluación de prestaciones y de unos dos cientos trabajos con revisión sobre el trabajo completo en revistas y conferencias internacionales de redes de comunicaciones, de evaluación de prestaciones y de historia de la informática. Ha intervenido en la organización de conferencias internacionales como Presidente, presidente del Comité de Programa y como presidente del Comité Organizador. Es el representante español en la Asamblea General de IFIP y lo ha sido de 1996 a 2011 en el Technical Committee 6 (Redes de comunicación). Ha sido fundador y presidente del IFIP Working Group 6.9 Communication Networks for Developing Countries. Es Life Senior Member del IEEE y Distinguished Educator Member de la ACM. Ha recibido el IFIP Silver Core en 1997, el premio José García Santesmases a la trayectoria profesional en 2007 y el premio CLEI en 2007. En 2010 fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Asunción (Paraguay).


 

Aldo Duilio Migliaro Osorio

Aldo Duilio Migliaro Osorio

Aldo Migliaro participó activamente en la creación del Centro de Ciencias de Computación e Información durante el año 1970. Dicho centro de estudios es la actual Escuela de Ingeniería Informática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) que corresponde al área informática de la PUCV en la cual se dictan las carreras de Ingeniero de Ejecución y Civil de Informática, hoy también el grado Magíster en Informática.

Tuvo a su cargo la organización del Panel de Discusión sobre Tópicos de Computación en año 1974, hoy transformado en la Conferencia Latinoamericana de Informática, la cual es un evento itinerante en los países de habla hispana. Fue organizador del Centro Latinoamericano de Estudios en Informática, CLEI, el año 1979, siendo su primer Secretario Ejecutivo hasta el año 1986.  Fue miembro Honorario de CLEI en 1992. Es además, socio creador de la empresa Ingeniería de Software Ltda. en el año 1979 la cual es una empresa que se ha desarrollado por 27 años contando en la actualidad con 30 profesionales, en el desarrollo de las soluciones informáticas principalmente para la región y el país. Ha sido parte de la comisión Organizadora del Centro de Ciencias de Computación e Información, Director del Centro de Ciencias de Computación e Información de la UCV, Director de la Escuela de Ingeniería Informática y Presidente del Comité de Programa de la Conferencia Latinoamericana de Informática. Actualmente se desempeña como Gerente de Administración y Finanzas de la empresa Ingeniería de Software Ltda y Profesor Visitante de la Facultad de Ingeniería de la P. Universidad Católica de Valparaíso.