Tutoriales





John E. Hopcroft
Perfil: Cornell University
Premio ACM A.M. Turing
Profesor IBM en Cornell University.
Stanford University, Electrical Engineering PhD.
Stanford University, Electrical Engineering
MS. Seattle University, Electrical Engineering BS
Matemáticas para la era de la información.

Este tutorial girará en torno a los últimos desarrollos teóricos en matemáticas en la era de la información. Temas como Grafos Aleatorios Grandes, Descomposición de valores singulares y teoría del aprendizaje serán algunos de los tópicos.

Este tutorial presentará una síntesis de los temas más relevantes de su último libro: «Computer Science Theory for the Information Age», escrito por él y Ravindran Kannan y que será entregado en su versián digital a los asistentes.

Idioma: Inglés
Fecha y hora: Lunes Octubre 1, 8 a.m - 12 p.m. Aula: Auditorio 103 - Bloque 38.




Rodrigo Santos, PhD
Recibió el título de Ingeniero Electrónico en 1997 y de Doctor en Ingeniería en 2001. Realizó estadías postdoctorales en la Scuola Superiore Sant'Anna di Pisa y ha participado como investigador invitado en varios proyectos europeos.

Es Profesor Adjunto en el área de sistemas digitales dictando cursos de Introducción a las Computadoras, Fundamentos de Redes de Datos y Sistemas de Tiempo Real (postgrado). Es Investigador Adjunto del CONICET. El área de investigación en la que trabaja está relacionada con los sistemas de tiempo real con particular interés en los sistemas embebidos y las redes de datos. Tiene diversas publicaciones en revistas y congresos internacionales y participa activamente en diferentes comités de programa y editoriales. Desde 2008 es Presidente del Centro Latinoamericano de Estudios en Informática.
Redes de datos oportunistas y las nuevas tecnologías

En la actualidad, en los países desarrollados y en muchos en vías de desarrollo, la cantidad de teléfonos celulares activos es superior a la cantidad de habitantes, aún considerando a niños que no utilizan este servicio.

Por otro lado, el avance en la capacidad de cómputo, está cambiando el tipo de equipos móviles que se utilizan dando paso a sistemas híbridos que combinan el poder de la telefonía con el de una computadoras. Los teléfonos inteligentes ya no son de alta gama y hoy es posible conseguir equipos con sistema operativo y muchas aplicaciones adicionales por menos de 200 dólares. Este crecimiento permite imaginar en un futuro no muy lejano la constitución de redes de datos basadas simplemente en el uso de canales alternativos de comunicación a partir de las múltiples posibilidades que brindan estos dispositivos móviles.

En este tutorial se introducen las redes de datos oportunistas, sus aplicaciones y aplicaciones características

Idioma: Español
Fecha y hora: Lunes Octubre 1, 8 a.m - 12 p.m. Aula: Auditorio 515 - Bloque 19.





Jorge Diaz Herrera
Perfil: IEEE Computer Society

Distinguished Visitors Program (DVP) IEEE Computer Society.
Profesor y Rector de Keuka College desde Julio 1, 2011.
Profesor y Decano del Colegio de Computación y Ciencias de la Información en Rochester Institute of Technology in Rochester, New York, desde Julio, 2002.

Magister y Doctorado en Computing Studies de Lancaster University, U.K. Especialización en Gestión de Liderazgo en Educación, Harvard University.
Software Product Lines

Mantener el liderazgo en las organizaciones intensivas en software depende cada vez más de la capacidad de mejorar sus procesos de diseño y desarrollo más rápido que sus competidores. Un enfoque prometedor es mover el foco de la construcción de sistemas individuales para orquestar familias de sistemas en un «rango de» productos similares por la identificación de «reutilizables» soluciones que apoyen el desarrollo futuro de los sistemas múltiples. Por lo tanto, lo que podría tomar ventaja de las economías de alcance, un beneficio que viene de desarrollar un activo utilizado en múltiples contextos.

Un grupo de relacionados con sistemas intensivos en software comparten un común conjunto gestionado de características se considera una línea de productos de software (SPL). SPL requiere planificado a gran escala reutilización de software sistemática que hace que se derivan, en lugar de crear, los sistemas individuales de una manera prescrita posible producir productos de calidad consistente y predecible.

Idioma: Español
Fecha y hora: Lunes Octubre 1, 8 a.m - 12 p.m. Aula: Auditorio 125 - Bloque 38.





Jose Aguilar
Perfil: Universidad de los Andes - Mérida, Venezuela

Es Ingeniero de Sistemas en la Universidad de los Andes-Mérida-Venezuela, obtuvo una Maestría en Informática en la Universidad Paul Sabatier-Toulouse-France, y el Doctorado en Ciencias Computacionales en la Universidad Rene Descartes-Paris-France. Además, realizá un Postdoctorado en el Departamento de Ciencias de la Computacián de la Universidad de Houston entre 1999 y 2000. Profesor Titular del Departamento de Computacián de la Universidad de los Andes e investigador del Centro de Microcomputacián y Sistemas Distribuidos (CEMISID) de la misma Universidad.
Teoría de Agentes, Sistemas Multiagentes y Automatización Industriales

En este tutorial se presenta el vínculo entre la Automatización de Procesos Industriales, la Teoría de Agentes y los Sistemas Multiagentes. En específico, en el tutorial se presentan resultados de trabajos de investigaciín y desarrollo de tecnologías de estos últimos años en el ámbito de la automatización industrial basada en agentes, así como las bases teóricas que sustentan esos trabajos.

Idioma: Español
Fecha y hora: Miércoles Octubre 3, 8 a.m - 12 p.m. Aula: Auditorio 125 - Bloque 38.





Sergio España Cubillos
Perfil: Centro de Investigación en Métodos de Producción de Software. Universidad Politécnica de Valencia, España

Es investigador en el Centro de Investigación en Métodos de Producción de SoftwarePROS (Universitat Politécnica de Valéncia, UPV, España), donde lidera el grupo de investigación en modelado organizacional e ingeniería de requisitos. Recibió el doctorado en 2011; su investigación está centrada en el diseño y validación de métodos de desarrollo dirigido por modelos.


Marcela Ruíz
Perfil: Centro de Investigación en Métodos de Producción de Software. Universidad Politécnica de Valencia, España

Magister en Ingeniería de Software, Métodos Formales y Sistemas de Información (Universitat Politécnica de Valéncia, UPV, España). Es Ingeniera de Sistemas e Informática de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín (Unalmed)en 2009. De 2004 a 2007, fue investigadora en el grupo de investigación en Lenguajes Computacionales de la Escuela de Sistemas (Unalmed). Actualmente es Investigadora del Centro PROS (UPV, España) y candidata a Doctora en Ciencias de la Computación (UPV, España).

































Desarrollo Dirigido por Modelos: de requisitos a código

Este tutorial mostrará cómo integrar con éxito el modelado de procesos de negocio(BPM), la ingeniería de requisitos (RE) y el modelado orientado a objetos con el objetivo de aprovechar las capacidades del desarrollo de software dirigido por modelos (DSDM). Los participantes trabajarán con el estado de arte en DSDM y sus herramientas de soporte para explorar formas distintas de aplicación e implementación de los requisitos de un sistema de información.

El tutorial presenta los principios, conceptos y prácticas comunes del DSDM, cubriendo el ciclo completo de desde las fases de ingeniería de requisitos hasta la obtención de código

Idioma: Español
Fecha y hora: Miércoles Octubre 3, 8 a.m - 12 p.m. Aula: Auditorio 103 - Bloque 38.





Harold Castro
Perfil: Universidad de los Andes. Bogotá Colombia. Research group on Communications and Information Technology

Ingeniero de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes. D.E.A y Doctor en Informótica de l'Institute National Polytechnique de Grenoble, Francia. Profesor Asociado del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes.


Mario Villamizar
Perfil: Universidad de los Andes. Bogotá Colombia. Research group on Communications and Information Technology

Magister en Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes. Recibió su título de Magister en 2010 y desde ese año labora como Profesor Instructor del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación de la misma universidad.

































Cloud Computing: Transformación de los servicios de TI

La computación el la nube ha transformado la manera como interactuamos con la tecnología y apenas hoy estamos entendiendo el impacto de esta transformación. En este tutorial revisaremos los conceptos mós importantes de la computación en la nube sus ventajas y dificultades a la luz de experiencias relevantes para nuestro contexto. Se hará un taller de desarrollo de una aplicaciín que aprovecha realmente las capacidades de la nube haciendo énfasis en los nuevos elementos que se deben tener en cuenta al utilizar este tipo de soluciones

Idioma: Español
Fecha y hora: Miércoles Octubre 3, 8 a.m - 12 p.m.